TALLER INTENSIVO DE CINE SOCIAL
Teoría y práctica de un trabajo colectivo para la transformación social.
EDUCADOR: Raúl San Julián Alonso, educador, historiador y cineasta madrileño (1982).
OBJETIVO: Provocar la formación de grupos de Cine social o militantes con la capacidad teórica, técnica y metodológica suficiente como para autogestionarse a través de un trabajo constante pegado a la realidad y que quiera ser respuesta a la misma. Despertar la conciencia de que el cine puede ser una herramienta con la que dar voz a los que no la tienen.
MATERIALES: Cámara de video*, Cámara de fotografiá (digital), trípode*, claqueta*, luces, folios, bolígrafos, ordenador*, pizarra, proyector.
* Los aporta el educador.
ASISTENTES: Puede asistir cualquier persona adulta interesada. Sin embargo este taller está especialmente diseñado para cineastas, educadores, artistas y ciudadanos que quieren plantearse un trabajo audiovisual a largo o medio plazo, donde el cine no sea un fin en si mismo sino un medio para debatir, reflexionar y provocar.
PROGRAMA DE LA JORNADA
10:00 h. Recibimiento. I Parte del taller.
1. Introducción teórica sobre Cine militante, político, colectivo, popular y social:
antecedentes, metodologías e ideales.
2. ElCinecomoherramientadeanálisisdelarealidad.LaMetodologíacreativaen la pre-producción:
- ◦ VER:
- ▪ Análisis de la realidad.
- ▪ El Cine-encuesta y el Cine-Ojo.
- ◦ JUZGAR: ▪ El trabajo simbólico y poético.
- ▪ La Escritura grupal.
3. El Cine como arte y trabajo de promoción grupal. Teoría y práctica de la formación de un equipo audiovisual.
- ▪ El equipo de rodaje: funciones y métodos.
- ▪ El lenguaje y la gramática audiovisual
- ▪ Ética y Estética: el debate eterno.
- ▪ Prácticas audiovisuales independientes.
14:30. Descanso y comida.
17:00 h. II parte del Taller.
4. ELCinecomoarmadeaccióndirecta.Eltrabajoenelrodaje.
- ▪ El debate colectivo y el guión colectivo.
- ▪ La división del trabajo y el contacto con la calle.
- ▪ El rodaje transformador y el rodaje jerarquizado.
5. El Cine como método de diálogo y reflexión colectiva. La edición y la mezcla audiovisual.
- ▪ El arte del montaje.
- ▪ La importancia del sonido.
- ▪ La revisión del trabajo.
6. ELCinecomomediodecomunicación.Ladistribuciónylaexhibición.
- ▪ La distribución.
- ▪ La exhibición.
- ▪ El debate público y la búsqueda de un nuevo proyecto.
21:00 h. Cierre y despedida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario